7 de abril de 2013

El regreso de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle (1)


Editorial: Alianza
Traducción: Juan Manuel Ibeas
Publicado entre 1903-1904
Género: Novela negra, Relatos
Páginas: 376


Resumen
Si, cansado de la preponderancia que la figura del genial detective había alcanzado en su vida y obra, Arthur Conan Doyle (1859-1930) lo hizo desaparecer en «Las memorias de Sherlock Holmes» , tras una primera claudicación en «El sabueso de los Baskerville» , bajo forma de episodio recordado por su fiel Watson, las aventuras reunidas en El regreso de Sherlock Holmes supusieron la definitiva resurrección del inolvidable inquilino del 221b de Baker Street. Los trece nuevos y apasionantes casos en que se ve envuelto el brillante e hipocondríaco investigador comienzan con «La aventura de la casa vacía», donde Holmes reaparece de forma no menos efectista que cuando, diez años antes, había desaparecido, junto con su archienemigo Moriarty, en las cataratas de Reichenbach.




Fragmento del libro 


-No, Watson, no caí. La nota que le dejé era absolutamente sincera. Tenía pocas dudas de haber llegado al final de mi carrera cuando percibí la siniestra figura del difunto profesor Moriarty erguida en el estrecho sendero que conducía a la salvación. Leí en sus ojos grises una determinación implacable. Así pues, intercambié con él unas cuantas frases v obtuve su cortés permiso para escribir la notita que usted recibió. La dejé con mi pitillera y mi bastón y luego eché a andar por el desfiladero con Moriarty pisándome los talones. Cuando llegamos al final, me dispuse a vender cara mi vida. Moriarty no sacó ningún arma, sino que se abalanzó sobre mí, rodeándome con sus largos brazos. También él sabía que su juego había terminado, y sólo deseaba vengarse de mí. Forcejeamos al borde mismo del precipicio. Sin embargo, yo poseo ciertos conocimientos de baritsu, el sistema japonés de lucha, que más de una vez me han resultado muy útiles. Me solté de su presa y Moriarty lanzó un grito horrible, pataleó como un loco durante unos instantes y trató de agarrarse al aire con las dos manos.


Mi opinión

Para esta entrada, he pensado en dividir el libro en dos partes. A continuación, paso a describir muy brevemente cada caso por separado. Los seis primeros relatos son los siguientes:

"La casa deshabitada"
"El constructor de Norwood"
"Los bailarines"
"El ciclista solitario"
"La aventura del negro Peter"
"El colegio Priory"





"La casa deshabitada"



En este primer relato se hace efectivo el regreso de Sherlock Holmes, después que se le diera por muerto en su enfrentamiento con el profesor Moriarty en las cataratas de Reichenbach. Holmes vuelve junto a su inseparable Watson, y le cuenta el porqué de su muerte simulada. Al mismo tiempo, un ciudadano acaba de ser asesinado en circunstancias aparentemente inexplicables, y los dos sabuesos se ponen manos a la obra para arrojar luz sobre el misterioso asesinato. 

Holmes, vio a Moriarty cayendo al agua por el precipicio tras la lucha. 

                                                       "El constructor de Norwood"


Mientras Holmes y Watson charlan en su residencia de Baker Strett , un joven llamado John Hector McFarlane se presenta ante ellos, con la imperiosa necesidad de contratar los servicios de nuestros detectives favoritos. Al parecer, a McFarlane se le acusa de un asesinato que él asegura no haber cometido, y pese a que todas las pruebas apuntan claramente al susodicho, Holmes no parece tenerlo tan claro.


El constructor es sacado de su escondite. 

                                                                 "Los bailarines"


Estos dibujos, que en un principio podrían invitar a la risa, esconden un significado que es la clave para el desenlace de esta magnifica historia. Sherlock Holmes tendrá que interpretar este código, 
antes de que sea demasiado tarde, pues varias personas corren un peligro inminente.

                                                                 "El ciclista solitario"

Una mujer de armas tomar, y extremadamente bella, contrata los servicios de Holmes y Watson, porque se siente vigilada. Cada vez que se dirige a su trabajo en bicicleta, durante un tramo del trayecto, un hombre la sigue desde la distancia, siempre en el mismo tramo, y los intentos que ha hecho para acercarse al individuo o aproximarse para ver quien es, resultan infructuosos. Con esa premisa, no parece que el caso revista mayor gravedad, pero cuando la dama pone al corriente la forma en la que fue contratada, pone en guardia al investigador londinense, y este decide investigar porque considera que la dama corre un grave peligro.


Watson, Holmes y Miss Smith.

                                                                "El colegio Priory"


Aquí nos encontramos con un caso que, a priori, parece de suma gravedad. El hijo de un importante aristócrata ha desaparecido, no se sabe si voluntariamente, del internado en el que cursa sus estudios. El director del colegio acude a Baker Street, para solicitar la ayuda de Watson y Holmes. Después de una minuciosa investigación sobre el terreno,  nuestros amigos dan con los culpables.


Holmes examina una bicicleta.

"La aventura del negro Peter"

Un marinero aparece asesinado en una especie de cabaña, que está anexa a su propia vivienda. El  inspector Hopkins de Scotland Yard, se pone en contacto con nuestra querida pareja de investigadores, para que le ayuden a resolver el caso y atrapar al asesino. En cuanto comienzan las pesquisas, aparece un sospechoso. Hopkins, cree tener resuelto el caso e invita a Holmes a que deje de investigar. Pero los que ya conocemos al bueno de Holmes, sabemos que nuestro sabueso no se conforma con la versión oficial, y al indagar un poco más, el caso da un giro inesperado.

Holmes, Watson y el inspector Hopkins.


Todos los relatos son estupendos pero voy a destacar los dos que más me han gustado: La casa inhabitada y Los bailarines. Lo que más destacaría de la escritura de Conan Doyle, es la facilidad con la que se leen sus relatos, y como consigue mantener la intriga hasta el final. Son novelas por las que no pasa el tiempo, sobre todo si nos atenemos a que prácticamente todos los años aparecen en el mercado nuevas reediciones. Además, su personaje estrella, SHERLOCK HOLMES, ha sido, y sigue siendo, el espejo en el que se han mirado otros personajes de ficción desde hace más de un siglo. Pero lo mejor, es que lo comprobéis por vosotros mismos , para ello, solo debéis de acompañar a los carismáticos Holmes y Watson por el fascinante y enigmático mundo londinense.


Nota

9 /10




3 comentarios :

  1. Yo la leí hace unos tres años por primera vez, con la excusa de practicar portugués (si, rebuscado leer a un escocés en portugués, pero es lo que tenía a mano...). Explico esto porque pensaba que el libro, al ser juvenil, no me atraparía ni me interesaría y si no fuera por la excusa del idioma, no lo hubiese leído. Menos mal que fue así, pude ver que mi prejuicio era errado: los libros con Holmes como protagonista son para leer a cualquier edad. Encantada quedé y lamentando no haberme cruzado con Doyle antes.
    Está quedando muy bueno el blog.
    ¡Saludos!
    Silvina R.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvina. La verdad, a veces se daña un poco la imagen de ciertos autores, sobre todo los más clásicos (Verne, Salgari, London, Stevenson...), etiquetando estas novelas como literatura infantil y juvenil. En mi opinión, en la mayoría de los casos, se trata de literatura de calidad en donde hay un poco de todo (aventuras, intriga, historia...) y por descontado aptas para cualquier edad.

    ResponderEliminar