28 de abril de 2013

La flecha negra, Robert Louis Stevenson



Editorial: Alianza
Género: Clásicos, Histórica, Aventuras
Páginas: 328
Publicado en 1888





Resumen


La novela narra las aventuras del joven aspirante a caballero Richard Shelton, pupilo de Sir Daniel Brackley, señor de Tunstall -y defensor, interesado y poco fiable, de la causa de Lancaster-, que, tras haber perdido a su padre en extrañas circunstancias, sirve a las órdenes de sir Daniel y recorre la agreste región con los mensajes de su señor. Estamos en los prolegómenos de la batalla de Shoreby, y en la cercana abadía en ruinas de Holywood se oculta la hermandad de La Flecha Negra, cuyo capitán, el misterioso John Amend-all (John Arregla-todo), un vengador justiciero tiene atemorizadas a las autoridades locales, pues sus certeras flechas negras, acompañadas de un mensaje, prometen cobrarse la vida de cuatro malvados personajes: «Los cuatro recibiréis lo que es de razón / una flecha negra en vuestro negro corazón»...


Fragmento del libro

Silbó en el aire una flecha como un gigantesco abejorro y vino a clavársele al viejo Appleyard entre ambos omóplatos, atravesándole de parte a parte y haciéndole caer de cabeza sobre las coles. Hatch contuvo un grito y saltó en el aire; después, agachándose cuanto pudo, corrió a refugiarse en la casa. Entretanto, sir Dick Shelton se había ocultado tras unas lilas y con el arco tenso y apoyado en el hombro apuntaba hacia el bosque.


Opinión

Richard Shelton es un joven paladín a las ordenes de Sir Daniel Brackley. Sirve a su tutor y señor, con una fe ciega e inquebrantable, hasta que un buen día se cruza en el camino de Sir Daniel, la hermandad de la Flecha Negra. Esta organización, compuesta es su mayor parte por ladronzuelos, campesinos renegados y desheredados de todo tipo y condición, tiene un objetivo claro: acabar con la vida del Sir y de todos cuantos forman parte de su séquito. Dick, no forma parte de tan terrible destino, porque aunque todavía no lo sabe, su amado padre, fue asesinado por el que ahora es su protector, y en los planes de la banda se ansía vengar al padre de Shelton. Cuando la Flecha Negra contacta con Richard, es advertido de los desmanes y crueldad al que ha sido sometido desde hace tiempo el condado por parte de su tutor, y en cuanto Shelton decide preguntar a su amo si de verdad las acusaciones son ciertas, Sir Daniel lo encierra con el propósito de asesinarlo inmediatamente. A partir de ese momento, Dick, jura vengar la muerte de su padre, pero para ello deberá lograr escapar de las garras de Sir Daniel... Una novela entretenidísima y con un trasfondo histórico-político interesante. Además, me gustaría destacar, que tanto buenos y malos se comportan de forma bastante parecida, ya que la acción transcurre durante "la guerra de las Dos Rosas", y tanto los partidarios de los de Lancaster, como los de York actúan con bastante brutalidad. (Leído en abril 2013).


Mi nota 

8 /10



Enlaces de interés





3 comentarios :

  1. Sin duda me has despertado las ganas de leerlo. Muy buen blog pues los que leemos mucho a menudo nos encontramos que no sabemos que leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo si tienes oportunidad, estoy convencido que te gustará. Muchas gracias por alabar mi blog, me motiva y alegra a partes iguales. Saludos.

      Eliminar
  2. Me lo acabo de comprar esta tarde y justo veo que retuiteas esta entrada. Ya te comentaré mis impresiones cuando lo lea. ¡Saludos!

    ResponderEliminar