15 de abril de 2013

Los pájaros de Bangkok, Manuel Vázquez Montalbán



Editorial: Planeta
Género: Novela Negra
Páginas: 416
Publicado en 1983



Resumen

Aparentemente, Pepe Carvalho viaja a Bangkok para atender el SOS de una vieja amiga, Teresa Marsé. Pero en realidad el lector puede llegar a la conclusión de que huye de su mundo cotidiano, en el que la realidad le es insuficiente y le empuja a perseguir fantasmas, como el de Celia Mataix, asesinada con una botella de champán de marca desconocida, o el de su asesina, Marta Miguel, self-made woman de un pueblo de Salamanca. O quizá el motivo auténtico del viaje sea saber el nombre de los pájaros de Bangkok, o confirmar que la Tierra es redonda y que el desenlace real le espera a su regreso. Más que de viajes, novela de viaje de ida y vuelta, que entre otras posibles lecturas ofrece una versión directa de los escenarios de Conrad, Somerset Maugham o Graham Greene, radicalmente modificados en un tiempo en el que la aventura es casi... imposible.





Fragmento del libro

Ya estaba todo preparado a la espera de Fuster, que llegó cargado con sus regalos y señaló imperativamente la chimenea apagada, olisqueó el vino y puso la mesa mientras Carvalho buscaba en la biblioteca el libro que iba a servir de combustible base para la fogata. Eligió un libro de versos de Justo Jorge Padrón y un pequeño librito con dos piezas teatrales de Beckett, La última cinta y Acto sin palabras. Fuster examinó los libros antes de que Carvalho los desguazara y quemara.


Mi opinión

En "Los pájaros de Bangkok" nos encontramos al Carvalho más melancólico, triste y asqueado con el mundo que le rodea. Por eso, cuando una amiga suya le llama desde Tailandia pidiéndole desesperadamente ayuda, Carvalho parte para el país asiático. Al parecer,ella y su compañero están envueltos en un "affer" turbio, con la mafia local de por medio, estando amenazados de muerte y en permanente fuga para que sus perseguidores no den con su paradero... La descripciones que hace Vázquez Montalbán de Bangkok; de sus tradiciones, de los suburbios, del la prostitución al por mayor, del lado más oscuro de la sociedad Tailandesa, son el retrato menos amable pero realista, de toda buena novela negra. Muy recomendable. (Leído en Febrero de 2013)



Mi nota

7 sobre 10


Información adicional 


No hay comentarios :

Publicar un comentario