3 de noviembre de 2013

Oscurece en Edimburgo, de Siete Plumas

Editorial: 7 plumas (Francisco Concepción Alvarez)
Autores: Inmaculada Vinuesa, Dácil Martín,
Amando Carabias, Ana Joyanes, Marcos Alonso,
Anabel Consejo y Francisco Concepción Alvarez
Género: Novela negra, ficción literaria
Páginas: 330
Publicado en 2011
ISBN9788461487059

Resumen


Oscurece en Edimburgo da vida a personajes ricos en matices, atractivos o deleznables, a menudo sorprendentes, donde nada ni nadie es lo que parece. Personajes que convivirán con el lector a través de la mirada de Sophie, la protagonista. Una joven capaz de superar su retraimiento por medio de un programa de radio donde se desnuda para la ciudad de Edimburgo, cuya obsesión es, desde hace años, encontrar la verdad sobre la desaparición de sus padres, que la llevará a descubrir entramados inimaginables en las oscuras callejuelas de Edimburgo. Una obra construida a base de capítulos efervescentes, a cual más intenso, donde cada uno de los siete autores que la han edificado, derrama todo su potencial en su turno de escritura. No existen capítulos de transición o de relleno. Vértigo literario.


Fragmento de la obra


Tras llamar y preguntar por ella diciendo que era de un servicio de paquetería, le informaron que ese día no había ido a trabajar y que no tenían noticias suyas. Eso le preocupó. Carlos siempre mantenía la distancia, le gustaba la discreción, pasar desapercibido. Nunca se presentaba como amigo o conocido de Sophie. Era uno de los secretos del éxito de “La Dama de la Callejuela”, de ese modo mantenía el misterio de quien estaba tras ese provocador programa. Un formato que había irrumpido como un elefante atropellando a los ciudadanos de Edimburgo y que era tema de conversación siempre que se necesitaba tener un recurso. En otros lugares siempre se habla del tiempo, en Edimburgo de La Dama de La Callejuela.


Opinión


Con Oscurece en Edimburgo me ha sucedido algo curioso, ya que los siete autores que dan vida a esta inusual y trepidante novela son compañeros en La Esfera Cultural, el otro blog en el que colaboro. Con esa premisa alguno pensará que voy a poner el libro por la nubes, y que os venderé el  típico rollo de cuando los amiguetes de los autores resumen toda una novela con la típica frase: "es la mejor novela que he leído en la vida", pero como soy un tipo serio no os voy a vender semejante moto.
Con esto no quiero decir que no me haya gustado, al contrario, creo que es una novela entretenidísima y emocionante. El mayor merito que tiene es que sin partir de un guión establecido, y con siete personas escribiendo a turnos, no he encontrado ninguna incongruencia en todo el texto. Aunque la novela la encuadraría dentro del género de la novela negra, no es una novela negra propiamente al uso, porque se dan cita en ella, aunque en menor medida, otros géneros como las aventuras, el erotismo y algo de ciencia-ficción. Los puntos fuertes de la novela son en mi opinión la estupenda ambientación de la ciudad de Edimburgo y el retrato psicológico que hace de los personajes. Personajes por otro lado llenos de matices y escasamente estereotipados. No es la típica novela de buenos muy buenos y malos muy malos, no. En eso han estado bastante acertados, porque quitando a la protagonista, Sophie Mathews , prácticamente todos los que pululan a su alrededor son unos tipejos de cuidado. Por poner alguna pega os diré que el comienzo es algo lento y dubitativo, pero son muy poquitas páginas y una vez pasada esa primera toma de contacto, la novela va en un continuo in crescendo bastante flipante.

Sinceramente recomiendo su lectura, porque estoy convencido que no te va a dejar indiferente. Si estás harto del best-seller de turno y quieres leer algo distinto y original, Oscurece en Edimburgo es una novela que estoy seguro te gustará, porque no da tregua al lector, porque tiene una estética y una calidad admirable y porque la trama es adictiva a más no poder.

Nota

8 sobre 10


Información adicional



Si queréis comentarme o añadir algo, estaré encantado de contestar vuestros comentarios.

4 comentarios :

  1. Un honor tenerte entre los lectores de esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues tendré en cuanta tu opinión, claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una gran satisfacción saber que Oscurece te ha gustado. Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  4. Hola Dacil. Como le comente en privado a Francisco, es la segunda lectura que he hecho de Oscurece en Edimburgo. La primera vez me gustó. Me lo volví a leer porque de eso hacia un año y entonces no deje constancia de mis impresiones. Gracias a vosotros porque en poquísimo tiempo habéis conseguido hacerme un esférico de los pies a la cabeza.

    ResponderEliminar