30 de enero de 2014

Naturaleza casi muerta, de Carme Riera

Editorial: Alfaguara
Género: Novela Negra
Páginas: 250
Publicado en 2012


Opinión y resumen

Estoy un poco enfadado con este libro y con su autora, porque el libro no ha cumplido ni de lejos mis expectativas, que la verdad no eran excesivas. El libro no comienza mal, el estilo que utiliza a la hora de narrar es como si fuera periodístico, pero eso no me molesta en exceso. El problema que tiene este libro es que le sobran cadáveres, le faltan explicaciones coherentes (sobre todo para la última victima) y falsea y trampea a su antojo una trama un tanto trasnochada. Si a todo esto le sumamos que en la sinopsis leemos esto: En la mente de profesores, policías y alumnos se cierne la espesa sombra de quien parece ser un meticuloso y sanguinario asesino... vamos, que te hacen ver que el sospechoso es poco menos que el Doctor Moriarty, y resulta que al final es un chapucero, torpe y medio tarado, pues como que te acabas indignando un poco. Lo único positivo que saco del libro es que está dedicado a la desaparición real de un estudiante Erasmus francés llamado Romain Lannuzel, del que a día de hoy todavía se desconoce lo que le pudo suceder. Antes del inicio de la novela la autora cuenta un poco el caso y viene a decir que el libro lo escribe como un homenaje a este estudiante desaparecido. Luego, en el libro lo primero que cuenta es que se ha esfumado sin dejar ningún rastro un universitario rumano, Costantinu Iliescu, y como su novia y un par más de compañeros se movilizan e intentan llamar la atención de los medios de comunicación y de la universidad para que se inicie la búsqueda lo antes posible. En un primer momento las autoridades creen que se trata de una desaparición voluntaria y no hacen mucho caso de la llamada de auxilio de sus compañeros, pero todo cambia drasticamente cuando la novia del desaparecido aparece muerta a los pocos días, en los alrededores de la Universidad Autonoma de Barcelona. Con eso hubiera bastado para continuar con la trama, pero a partir de aquí la autora se empeña en llenar de muertos el campus universitario y lo estropea lo que no está escrito. El libro está impecablemente bien escrito, pero eso no es suficiente si lo que se cuenta no tiene un mínimo de coherencia. Yo soy de los que aceptan las trampas en la literatura y me creo casi cualquier cosa, sin ponerle excesivas pegas, pero todo tiene un limite y en este libro se han pasado bastante.

Mirando un poco por Internet, al menos me llevé la feliz noticia de que Carme Riera no volverá a escribir novela negra. Gracias Carme, para los que amamos el género negro es mejor así.


Fragmento


Si los tres hubieran ido vestidos de otra manera, de sarga y con cascabeles él, ellas con faldas largas y jubones de brocado, habría parecido un bufón acompañando a dos princesas como las que salen en los cuentos. Altas y guapas, especialmente Laura, muy rubia, de una belleza de Gracia botticelliana, sometida, eso sí, a un régimen tan riguroso como eficaz. Las dos chicas ves­tían camisetas ajustadas y cortas que permitían entrever sus ombligos. Cuando se sentaron en torno a la mesa de reuniones del despacho de la decana, las minifaldas deja­ron aún más al descubierto unos muslos estupendos.

Nota

4/10

Si quieres añadir, preguntar o comentar cualquier cosa a cerca del libro te invito a que lo hagas en los comentarios.

12 comentarios :

  1. Sin duda, un libro a olvidar. No hace falta más para saber que no lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra hacer descartes cuando la lista normalmente tiende a engordar. Porque si ya no tenías muchas expectativas y aún así has terminado casi cabreado y todo ... ;) Y es que como la novela negra está de moda (supongo que por la novela negra nórdica...) ahora a todos les da por "probar"... En fin.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues mil gracias por la no recomendación, que no está la cosa para que perdamos el tiempo con la cantidad de buenas lecturas que tenemos pendientes en este género.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero traerte creo que es mejor así. Que rabia da cuando un libro nos cabrea sea por lo que sea y el caso es que la trama principal que explicas es buena, que pena que luego empiecen aparecer tantos cadáveres, a veces por no decir casi siempre con uno basta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. best work you have done, keep it up. Thank you!!

    ResponderEliminar
  6. Thank you very much for this excellent information.!!! I really appreciated.

    ResponderEliminar
  7. That is a great tip particularly to those new to the blogosphere.

    ResponderEliminar
  8. I want to to thank you for ones time for this particularly wonderful read!!

    ResponderEliminar
  9. Thanks for sharing this brilliant article it was a very useful and helpful article.

    ResponderEliminar
  10. I hope you come to my site and share your opinions. Have a nice day.

    ResponderEliminar
  11. Thanks for sharing this vast knowledge to us in this single article.

    ResponderEliminar