28 de enero de 2015

A quemarropa, de Richard Stark



Título original: The Hunter
Traductora: María Teresa Segur
Editorial: RBA 
Género: Novela Negra
Páginas: 192 
Publicado en 1962



Resumen 

Parker y sus socios acaban de cometer un robo en el que se han llevado por delante la vida de varios narcotraficantes. El botín asciende a unos 80.000 dolares y tanto Parker como sus compinches están recelosos por si alguno decide traicionar al grupo y eliminar al resto. Las sospechas de Parker pasan a ser hechos, y Mal Resnick, uno de los atracadores, se va deshaciendo de todos los integrantes de la banda. Para cargarse a Parker, cuenta con la colaboración de la mujer de este, ya que también anda liada en el asunto. Ella en un principio no está por la labor, pero Resnick la amenaza de muerte y Lynn acaba apretando el gatillo contra su marido. Le vacía el cargador de un revólver (en total seis balas), pero a Parker solo le alcanza un disparo de lleno. Mal y Lynn salen corriendo de la escena del crimen, pero para evitar que puedan tomar huellas, Mal le pega fuego a la mansión en la que estaba toda la banda. Hasta aquí el plan de Mal parece haber tenido éxito. Además de hacerse con todo el botín, también le ha robado la mujer a Parker y gracias al dinero en breve solucionará un problema que tiene con la mafia.

Lo que todavía no saben Mal y Lynn, es que Parker milagrosamente ha sobrevivido al tiroteo y al incendio. La explicación es sencilla aunque cueste creerlo. Parker se ha salvado de chiripa (suerte) ya que la bala se incrustó en la hebilla de su cinturón y la herida no fue mortal. Cuando recuperó el conocimiento, tuvo tiempo para escapar de las llamas y ahora está buscando a su socio y a su mujer para ajustar cuentas.

A Lynn la localiza unos meses más tarde en Nueva York. Parker arde en deseos de matarla, pero Lynn le cuenta lo que sucedió y parece que Parker de momento va a esperar. Parker se queda en el apartamento de Lynn porque uno de los hombres de Mal, tiene que ir dentro de un par de días a darle un sobre con dinero a Lynn. A la mañana siguiente Lynn aparece en su cama muerta. Se ha suicidado. Ahora a Parker solo le queda localizar a Mal Resnick para llevar a cabo su venganza.

Ya no cuento más que si no os lo digo todo :)


Así empieza A quemarropa

Cuando un tipo de rostro insolente se ofreció a llevarle en su Chevrolet, Parker le dijo que se fuera al infierno. El tipo replicó: «Al diablo contigo, cerdo», sacó el Chevrolet del arcén con un brusco golpe de volante y se alejó hacia las cabinas de peaje. Parker escupió en el carril derecho, encendió su último cigarrillo y cruzó el puente George Washington. El tráfico de las ocho de la mañana prosiguió su mmmmmmmmmmmm, concentrado en este lado y en dirección a la ciudad. Más allá, carriles y carriles vacíos que llevaban a Jersey. Debajo, exactamente lo mismo.
En el centro, el puente temblaba y oscilaba a impulsos del viento. Siempre lo hace, pero él nunca se había fijado. Era la primera vez que lo atravesaba andando. Notó que se estremecía bajo sus pies y se impacientó. Tiró la colilla al océano, escupió al tapacubos de un vehículo que pasaba y siguió caminando a grandes zancadas.


Opinión

Me ha pasado una cosa curiosa con este libro. Resulta que cuando llevaba leído más o menos la mitad pensé: ostras este libro se parece mucho a la peli esa que vi el otro día de Mel Gibson. La película en cuestión es Payback , y el parecido (solo en algunas cosas) es porque es un remake de otra peli que se llama Point Blank, que a su vez está basada en la novela de Stark. A todo esto, Richard Stark es uno de los seudónimos que utilizó el escritor estadounidense Donald Westlake.
El libro es muy corto y te lo puedes leer perfectamente en una tarde. Es entretenido pero poco más. Es la típica historia de gangsters y matones, con venganza sangrienta de por medio, y con la ciudad de Nueva York como protagonista de todo lo que acontece. No creo que vuelva a leer nada más de este autor, ya que no me ha gustado nada el personaje, ni la historia.

Nota 5 sobre 10


2 comentarios :

  1. El nombre Richard Stack me ha llevado inconscientemente al del actor que hacía el papel de policia jefe en "Los intocables de Elliot Ness". Pero el de este último no era Richard sino Robert. ¡Hay que ver la pila de años que va teniendo uno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Perdona por la tardanza en contestar, pero hace unas semanas leí un articulo sobre contestar los comentarios en los blogs y estoy manos a la obra. Por cierto, la de "Los intocables de Elliot Ness" es una pelicula entretenidísima. Saludos.

      Eliminar