7 de febrero de 2015

Las películas, basadas en libros, que más han triunfado en los Goya



No se vosotros, pero yo llevo unos días en los que no paro de oír hablar de los Premios Goya. Si me leéis desde España, es casi imposible no saber que hoy se entregan lo que para nosotros son los Oscars del cine español. Durante esta tarde y noche, la flor y nata de nuestro cine, se reúne en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid para celebrar la 29 edición de los Premios Goya.

El caso es que quería saber cuales habían sido las películas, basadas en libros, más premiadas hasta el momento y después de mirar en unos cuantos sitios saqué una lista con las 10 películas que más Goyas han cosechado en la historia.

Una puntualización importante: el requisito indispensable para entrar en esta lista es que la película tuvo que ganar el Premio al Mejor Guion Adaptado. Así que, si hay alguna adaptación con más Goyas que alguna de las películas que os he puesto y no veis la película en la lista, es porque no cumple el requisito imprescindible. Porque ya que hablamos de películas basadas en libros, que menos que uno de los premios sea el de mejor guion adaptado.

Hay dos películas que no he puesto, porque quería que la lista fuera de diez, que tienen el mismo numero de Goyas que la peli que cierra la lista. Estas son: Las aventuras de Tadeo Jones y El maestro de esgrima. Me decidí por la de El viaje a ninguna parte, porque uno de sus Goyas (aparte del Guion Adaptado) es el de Mejor Película.

Por ultimo, os comento que he puesto un breve resumen (cortesía de los amigos de filmaffinity ) de la sinopsis de las películas por si queréis echarles un vistazo.



Las 10 películas, basadas en libros, que más han triunfado en los Goya

¡Ay, Carmela! 
13 premios Goya, incluyendo Mejor película
¡Ay, Carmela! de Carlos Saura
¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra
¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra

Guerra Civil española (1936-1939). Un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos; pero, cansados de pasar penalidades en el frente, se dirigen a Valencia. Por error, van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos. 

Pa Negre 
9 Premios Goya, incluyendo Mejor película
Pa negre, de Agustí Villaronga
Pan negro, de Emili Teixidor
Pan negro, de Emili Teixidor

Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos. 


Celda 211
8 Premios Goya, incluyendo Mejor película
Celda 211, de Daniel Monzón
Celda 211, de Francisco Pérez Gandul
Celda 211, de Francisco Pérez Gandul

El día en que Juan (Alberto Ammann) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre (Luis Tosar). Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona.

Días Contados
8 Premios Goya, incluyendo Mejor película
Días contados, de Imanol Uribe 
Días contados, de Juan Madrid
Días contados, de Juan Madrid

Antonio, un pistolero de la banda terrorista ETA, días antes de cometer un atentado, conoce a Charo, una drogadicta de dieciocho años que, a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, conserva todavía la ingenuidad. Él ha dedicado su vida a una causa en la que ya no cree y su malestar crece al sentirse atrapado en un callejón sin salida donde todo es destrucción y muerte. 


El Rey Pasmado
8 Premios Goya, incluyendo Mejor película
El Rey pasmado, de Imanol Uribe
Crónica del Rey pasmado, de G. Torrente Ballester
Crónica del Rey pasmado, de G. Torrente Ballester

España, reinado de Felipe IV (1621-1665). Se inspira en una novela del escritor Gonzalo Torrente Ballester. El Rey (Gabino Diego) se queda estupefacto al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa (Laura del Sol), la prostituta más bella de la Villa y Corte. Después pretende ver también desnuda a la Reina (Anne Roussel). A pesar de la oposición y el escándalo de la Iglesia, el Rey no parará hasta ver cumplidos sus deseos.

El Perro del Hortelano
7 Premios Goya
El perro del hortelano, de Pilar Miró
El perro del hortelano, de Lope de Vega
El perro del hortelano, de Lope de Vega

Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de su secretario Teodoro, pero se entera de que éste ya está comprometido con Marcela. Movida por los celos y la envidia, hace todo lo posible para separar a los dos enamorados. Adaptación cinematográfica de la obra de Lope de Vega que respeta el texto en verso.


El Sueño del Mono Loco
6 Premios Goya, incluyendo Mejor película 
El sueño del mono loco, de Fernando Trueba
Le rêve du singe fou, de Christopher Frank
Le rêve du singe fou, de Christopher Frank
Dan Gillis, un guionista americano que vive en París y que acaba de ser abandonado por su mujer, es contratado para escribir el guión de una película que dirigirá un extraño y enigmático joven.

Tirano Banderas
6 Premios Goya
Tirano Banderas, de J. L. García Sánchez
Tirano Banderas, de  Ramón del Valle- Inclán
Tirano Banderas, de  R. del Valle- Inclán
El dictador sudamericano Santos Banderas es un hombre solitario y amargado, que vive rodeado de intrigantes y aduladores. Las fuerzas rebeldes están cada vez mejor organizadas, y el hecho de que Santos haya tomado represalias contra el hijo de un pobre indígena hace estallar las iras del pueblo, que convierte en un símbolo los restos del chico.

El Bosque Animado
5 Premios Goya, incluyendo Mejor pelicula
El bosque animado, de José Luis Cuerda
El bosque animado, de W. Fernández Flórez
El bosque animado, de W. Fernández Flórez

Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía... Estos, y muchísimos personajes más, constituyen el diverso panorama que vamos descubriendo entre los árboles de "El Bosque Animado". Frente a un mundo de pobres, otro de ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona pueblerina que explora el trabajo de los niños porque su irremediable soltería le ha extremado el amor por el dinero. Entre todos ellos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva personajes, único nexo que los une y los desune. 


El Viaje a Ninguna Parte
3 Premios Goya, incluyendo Mejor película
El viaje a ninguna parte, de F. Fernán- Gómez
El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán- Gómez
El viaje a ninguna parte, de F. Fernán- Gómez

Franquismo, años cuarenta. En una compañíade cómicos de la legua medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo. 



¿Has visto o leído algunas de estas películas o libros?
Yo de las películas he visto varias, pero la que más recuerdo es Días Contados (peliculón). De los libros solo he leído el de Crónica del Rey pasmado y no me gustó demasiado. 



Nota: las sinopsis de las películas son todas de filmaffinity.




8 comentarios :

  1. Todas buenas películas. No he visto es "Días contados", "El sueño del mono loco",y "Tirano Banderas".
    De los libros no he leído "El sueño del mono loco" (ni en francés, ni en español), "El bosque animado", "Celda 211", "Días contados" y "Pan negro".
    Veo por tu reseña que "Días contados" se inspira en una novela de Juan Madrid del mismo título. Precisamente de Juan Madrid llevo tiempo con ganas de leer una novelita suya que tengo en casa hace ya muchos años, "Nada que hacer"; tu entrada me la ha recordado y en breve la atacaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Yo ni siquiera conocía que "Días contados" estaba basada en un libro. Me sucede lo mismo que a ti con Juan Madrid. De momento no he leído nada de él. A ver si le pongo remedio pronto. Saludos.

      Eliminar
  2. Solo he visto dos de las películas, "Ay, Carmela" y "El rey pasmado", esta última me gustó mucho, tanto como el libro, las actuaciones muy buenas. Me gustaría ver "El perro del hortelano", misión imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de "El perro del hortelano" seguro que la echan un día de estos en la televisión publica (lo malo es saber si estas en España y si la hacen enterarte). Saludos.

      Eliminar
  3. Falta mi favorita (no sé si fue nominada o premiada):Soldados de Salamina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la pelicula creo que la vi empezada. Lo que si que tengo ganas de leer es el libro. Los dos libros que he leído de Cercas (El impostor y Anatomia de un instante) me han parecido tan sobresaliente que quiero seguir leyendo sus libros. Por cierto, entre un segundo en la Wikipedia y pone esto sobre Soldados de Salamina: ... La película fue candidata a 8 Premios Goya en el año 2004, aunque finalmente sólo obtuvo uno, el Goya a la mejor fotografía, que premiaba así el trabajo de Javier Aguirresarobe... Abrazos.

      Eliminar
  4. Como siempre, una entrada de lo más interesante. He visto algunas de las películas y he leído algunos de los libros, los últimos con mayor fortuna. A mí si me gustó "Crónica del rey pasmado", por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zazou. Aunque tarde, te doy las gracias por pasarte a comentar. Igual cuando leí "Crónica del rey pasmado" no estaba en mi mejor momento. Por ejemplo, ahora llevo una semana que me quedan 20 páginas para terminar "El halcón Maltés" y algo raro me impide acabarlo. Y eso que se supone que yo soy ante todo lector de novela negra y es un clásico imprescindible del genero. Saludos.

      Eliminar