24 de marzo de 2015

100 libros imprescindibles según Arturo Pérez-Reverte



100 libros imprescindibles según Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte junto a Hombres buenos, su última novela vía  



Arturo Pérez-Reverte es unos de los autores más conocidos en España (y me imagino que en latinoamerica también). Escritor, periodista, presentador, corresponsal de guerra, académico de la Real Academia de la Lengua Española (y seguro que alguna cosa más), es quizás, el español que más libros vende en todo el planeta. Tiene millones de lectores y fans incondicionales, y libro que saca libro que se compran, pero como todo escritor de éxito también tiene sus detractores. En esta entrada podéis ver lo que decía Bolaño, el Enfant terrible Chileno, sobre él. Pero bueno, ya sabemos como era Bolaño, y tampoco creo que Pérez-Reverte se lo tomara demasiado en serio.

Ahora que ya os he presentado, aunque en realidad no necesitaba presentación, a Pérez-Reverte, vayamos al lío. Estamos en 1998 y Arturo acaba de terminar un nuevo libro. En su columna en El Semanal, cuenta a los lectores que después de concluir una nueva obra, siempre tiene la rutina de ordenar su biblioteca personal. Mientras se dispone a colocar los libros que ha consultado durante los últimos meses, nos cuenta que en varias ocasiones sus lectores le piden recomendaciones de libros o que haga una especie de canon de obras fundamentales e imprescindibles. Pérez-Reverte considera que la palabra imprescindibles es poco menos que una estupidez, porque al fin y al cabo el gusto de casa persona puede ser completamente distinto. El caso es, que luego, se lo piensa mejor y comenta lo siguiente:

De cualquier modo, mientras colocaba y reordenaba los libros estos últimos días, hubo, como siempre, un par de centenares de títulos y autores donde la vista y las manos se me demoraban más que en otros, por diversas razones. Y de pronto me he dicho: por qué no. Por qué no decir cuáles son, y si a alguien resultan útiles, pues me alegro.

Así que al final sí que tenemos lista. La última advertencia que nos hace Pérez-Reverte en el articulo, es que los libros están desordenados y no figuran por orden de importancia, y también dice que faltan otros, bien porque en ese momento no los recuerda o por lo que sea.

Ya conocéis mi predilección por este tipo de listas, pero en este caso debo advertir de antemano, que la lista la he modificado y solo he incluido las novelas, libros de relatos, recopilaciones de cuentos y obras de teatro del listado original. La lista original del autor cartaginés consta de 198 libros, entre los que tambien incluye biografías, ensayos, tratados, obras completas de varios autores (William Shakespeare, Francisco de Quevedo, Jorge Manrique o Pío Baroja entre otros) y poesía. Seguramente esté equivocado y debería haber puesto la lista completa, pero he preferido centrarme solo en los géneros que os he comentado antes, para que la extensión de la entrada no sea demasiado larga. La lista la encontré por casualidad, andaba buscando otra cosa y al final fui a parar a ella. El blog del que he tomado estos datos, El Rinconín de la Culturaparece que falleció en septiembre del 2012, pero como hay que darle al César, lo que es del César, os dejo el enlace por si queréis ver la lista entera. El fragmento que he puesto del articulo de Pérez-Reverte, lo encontré mientras buscaba el articulo original y lo podéis leer en este blog que recoge todos los articulos publicados por Pérez-Reverte en El Semanal.

Bueno, ahora ya sabéis de donde sale la lista y aquí la podéis ver:


  1. 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne.   # 
  2. Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. 
  3. Ana Karenina, de León Tolstói. #
  4. Aventuras de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle.  ##
  5. Bomarzo, de Manuel Mujica Laínez. 
  6. Canción de Navidad, de Chrales Dickens.  ##
  7. Cándido, de Voltaire. 
  8. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.  ##
  9. Confesiones de un comedor de opio, de Thomas de Quincey. 
  10. Conversación en la catedral, de Mario Vargas Llosa. 
  11. Corazón, de Edmundo d’Amicis. 
  12. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski.  ##
  13. Cuentos, de Anton Chéjov. 
  14. Cuentos, de Edgar Allan Poe.  ##
  15. Desventuras del joven Werther, de Johann Wolfgang von Goethe. 
  16. Doctor Zhivago, de Boris Pasternak. 
  17. Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. 
  18. Drácula, de Bram Stoker. 
  19. El alcalde de Zalamea, de Pedro Calderón de la Barca. 
  20. El americano impasible, de Graham Greene.  #
  21. El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie.  ##
  22. El buen soldado, de Ford Madox Ford. 
  23. El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. 
  24. El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.  ##
  25. El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell. 
  26. El doctor Jekyll y míster Hyde, de Robert Louis Stevenson.  ##
  27. El extranjero, de Albert Camus. 
  28. La peste, de Albert Camus. 
  29. El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa 
  30. El gran Gatsby, de Francis Scott Fiztgerald.  ##
  31. El halcón maltés, de Dashiell Harnmet.  #
  32. El jugador, de Fiódor Dostoyevski.  ##
  33. El libro de la selva, Rudyard Kipling  ##
  34. El lobo estepario, de Hermann Hesse.  #
  35. El monje, de Matthew Lewis. 
  36. El nombre de la rosa, de Umberto Eco. 
  37. El poder y la gloria, de Graham Greene.  #
  38. El primo Basilio, de Eça de Queiroz. 
  39. El prisionero de Zenda, de Anthony Hope. ##
  40. El puente de Alcántara, de Frank Baer. 
  41. El Quijote, de Miguel de Cervantes. 
  42. El rey Arturo y sus nobles caballeros, de John Steinbeck.  #
  43. El rojo y el negro, de Stendhal.
  44. El rojo emblema del valor, de Stephen Crane. ##
  45. El siglo de las luces, de Alejo Carpentier. 
  46. El sueño de los héroes, de Adolfo Bioy Casares.
  47. El talón de hierro, de Jack London.  #
  48. El topo, de John le Carré.  #
  49. Bizancio, de Ramón. J. Sender. 
  50. El vellocino de oro, de Robert Graves. 
  51. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. 
  52. Episodios nacionales y novela completa, de Benito Pérez Galdós. 
  53. Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe. 
  54. Frankenstein, de Mary W. Shelley.  ##
  55. Fuenteovejuna, de Lope de Vega. 
  56. Guerra y paz, de León Tolstói.  ##
  57. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.  ##
  58. La cartuja de Parma, de Stendhal. 
  59. La colmena, de Camilo José Cela. 
  60. La comedia humana, de Honoré de Balzac. 
  61. La educación sentimental, de Gustave Flaubert. #
  62. La Eneida, de Virgilio. 
  63. La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela. 
  64. La flecha de oro, de Joseph Conrad.  
  65. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.  ##
  66. La marcha de Radetzky, de Joseph Roth.  #
  67. La montaña mágica, de Thomas Mann. 
  68. La regenta, de Leopoldo Alas "Clarín". 
  69. Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclós. 
  70. Lolita, de Vladimir Nabokov.  ##
  71. Lord Jim, de Joseph Conrad. 
  72. Los Buddenbrook, de Thomas Mann. 
  73. Los hermanos Karamazov, de Fiódor Dostoyevski.  #
  74. Los idus de marzo, de Thornton Wilder. 
  75. Los miserables, de Victor Hugo. 
  76. Los pilares de la tierra, de Ken Follett.  #
  77. Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas.  ##
  78. Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.   
  79. Madame Bovary, de Gustave Flaubert.  ##
  80. Melmoth el errabundo, de Charles Maturin. 
  81. Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. 
  82. Moby Dick de Herman Melville. 
  83. Nostromo, de Joseph Conrad. 
  84. Nuestra señora de París, de Víctor Hugo. 
  85. Nuestros antepasados, de Italo Calvino. 
  86. Papeles póstumos del club Pickwick, de Charles Dickens.  #
  87. París era una fiesta, de Ernest Hemingway.  #
  88. Pedro Páramo, de Juan Rulfo. 
  89. Peter Pan, de James Matthew Barrie. 
  90. Poderes terrenales, de Anthony Burgess. 
  91. Quo vadis, de Henryk Sienkiewicz. 
  92. Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.  ##
  93. Shogun, de James Clavell. 
  94. Suave es la noche, Francis. Scott Fitzgerald.  #
  95. Tristram Shandy, de Laurence Sterne. 
  96. Un mundo feliz, de Aldous Huxley.  ##
  97. V, Thomas Pynchon. 
  98. Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline. 
  99. Victoria, de Joseph Conrad. 
  100. Zadig, de Voltaire. 


La lista está ordenada alfabéticamente por los títulos de los libros.
El significado de los símbolos # y ## que aparecen al final de algunos libros y autores son para:
  • La almohadilla sola (#) significa que he leído a ese autor, pero no ese libro. 
  • La almohadilla doble (##) significa que he leído el libro.


En total he leído 22 libros de la lista, y quitando el de El rojo emblema del valor de Crane, el resto me gustaron todos. También hay varios libros de la lista que me llaman la atención y que quiero ver si me los voy leyendo próximamente.


Pues nada, eso es todo. Vale que la lista es de 1998 y puede que el bueno de Pérez-Reverte en todos estos años haya cambiado de opinión en algún que otro titulo, pero de las listas que he visto por Internet, esta me parece una de las mejores.


¿Cuántos libros de la lista has leído?
¿Me recomiendas alguno en especial de los que no he leído?


44 comentarios :

  1. saludos, Sr. David, de los que no ha leído le recomiendo Nostromo de Conrad, una gran obra, donde el autor expresa la soledad y los sentimiento desde una manera muy interesante, ademas que considero al Sr. Conrad un clásico de la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johans. Muchas gracias por tu recomendación. La verdad es que ya tengo ganas de estrenarme con Conrad. Saludos.

      Eliminar
  2. 32 libros leídos y 43 autores. En general, me parece una lista bastante buena, que coincide con mis gustos. Aunque también incluye alguna gran decepción como "El nombre de la rosa" o "Guerra y paz".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RelatosMagar.

      La lista es muy molona. Tambien coincide bastante con los mios, aunque hecho en falta algo más de novela negra que es lo que a mi me gusta. A mi el de "Guerra y paz" si que me gusto, pero debo de reconocer que tiene partes algo tediosas. Saludos.

      Eliminar
  3. Sólo he leído cinco:
    -Alicia en el país de las maravillas: me decepcionó, esperaba que me aportara algo más que la película, pero debe ser que no supe sacarle jugo (o que no lo tenía, no sé).
    -Peter Pan: me encantó, a este sí que le saqué más jugo que la película, J.M. Barrie escribe de un modo entrañable.
    -Los pilares de la Tierra: también me gustó mucho, aunque me gustó más aún Un mundo sin fin.
    -Cien años de soledad: no lo recuerdo como una lectura apasionante, pero me gustó.
    -Un mundo feliz: me dejó un poco fría, sobre todo los personajes.
    -Aventuras de Sherlock Holmes: sólo he leído una aventura, y me gustó conocer al detective pese a que no soy asidua a este género de novelas.

    Los miserables lo empecé pero no lo pude terminar. Tal vez lo vuelva a intentar en alguna ocasión.

    Y finalmente, hay varios en la lista que me gustaría leer: Crimen y castigo, Lolita, Frankenstein, Historia de dos ciudades, El lobo estepario...

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante. De los que has nombrado Cien años de soledad y Un mundo feliz para mi son excelentes. De "Las aventuras de Sherlock Holmes", tanto los relatos como las novelas, también me parecen extraordinarias. De Follett me gustó la trilogía de "The Century", en cambio, el de "Los pilares de la tierra" me aburría y lo deje a medias. Saludos.

      Eliminar
    2. "Los miserables" es mi libro favorito, intenta leerlo otra vez, un saludo

      Eliminar
    3. De los libros que usted a leido caminante los he leido tambien y son exelentes, concuerdo con "Un mundo sin fin" me ha encantado y no viene en la lista...
      Tambien e leido el "Fausto" un libro muy bonito pero dificil si no estas acostumbrado a leer...
      Saludos

      Eliminar
    4. De los libros que usted a leido caminante los he leido tambien y son exelentes, concuerdo con "Un mundo sin fin" me ha encantado y no viene en la lista...
      Tambien e leido el "Fausto" un libro muy bonito pero dificil si no estas acostumbrado a leer...
      Saludos

      Eliminar
  4. Listas! me encantan las lista :D
    La tomaré en cuenta ;D

    ResponderEliminar
  5. Pues así a simple vista, que hoy no tengo mucho tiempo, he leído unos quince aunque me pasa como a ti, he leído otros libros de los mismos autores.
    No debes dejar de leer El nombre de la Rosa y La familia de Pascual Duarte. La Colmena no me gustó tanto y Pedro Páramo más que leerlo, lo sufrí porque me costó muchísimo esfuerzo entenderlo. Igual si lo vuelvo a leer ahora con otra edad no me parece tan difícil. Muchas veces leemos libros con un grado de madurez nada adecuado.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela. En mi caso lo del grado de madurez creo que es diferente porque fui un lector tardío. Aunque tambien es verdad que podríamos decir que existe una madurez lectora, ya que los primeros libros que leí me parecieron todos fantásticos y ahora en cambio veo que en algún caso no eran para tanto. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, David. Me encantan tus listas. He leído treinta y cinco de esta lista y algunos otros libros de otros autores de ella. Recomiendo encarecidamente "Drácula" de Bram Stoker, porque todas las obras posteriores sobre vampiros no se le pueden comparar y por el uso diverso y acertado de técnicas narrativas. También "El Quijote". Hay que perderle el miedo, empezar a leerlo y comprobar que, además de inteligente, es muy divertido. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. No dudo que "El Quijote" será una gran lectura, pero a día de hoy me da una pereza tremenda. En cambio, el de "Drácula", estoy casi convencido que sí me va a gustar. Saludos.

      Eliminar
  7. De la lista leídos unos 15, pero como a ti, me llaman la atención alguno de los que contiene que me llaman la atención y seguro que leo en cuanto pueda. Por ejemplo: El Halcón Maltés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Pues con el Halcón Maltés a mi me está sucediendo algo inaudito. Siendo como es, uno de los clásicos por excelencia del genero negro, lo tengo a medio terminar (me faltan unas 30 páginas). No sé muy bien por qué se me está atravesando esta lectura (y más cuando lo que más suelo leer es novela negra) pero me está dando más guerra de lo normal. Saludos.

      Eliminar
  8. Pues me salen 31, aunque me pasa como a ti, que a veces he leído otra novela del autor pero no precisamente esa. Por cierto, te recomiendo mucho-mucho "Alicia en el país de las maravillas", "Alicia a través del espejo" y "Peter Pan", de verdad que son indispensables. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Viniendo de ti me tomo muy en serio la recomendaciones. Abrazos.

      Eliminar
  9. Evidentemente, para gustos colores, aún lo comentábamos hoy. Y yo el de "París era una fiesta lo mandaba a la "hoguera" también. Me ha gustado mucho esta entrada. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Hemingway a mi me resultó bastante tedioso y aburrido el de "Fiesta". En cambio, el de "El viejo y el mar" me parece una pasada (y eso que tampoco sucede nada del otro mundo). Saludos.

      Eliminar
  10. Hola David!! Estas nominado para el recibir el premio Parabatais! Para que veas como es, te dejo mi pag
    http://kichiacha.blogspot.com.ar/2015/03/estoy-muy-feliz-con-esta-nominacion.html
    Si no lo quieres recibir no hay ningun problema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta Cristina. Muchas gracias por el premio. Saludos.

      Eliminar
  11. Qué cantidad de libros! Algunos no tenía idea ni de que existieran... voy a investigar :) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nube. La inmensa mayoría son clásicos bastante conocidos. Saludos.

      Eliminar
  12. Solo me he leido 8 de esta seleccion pero tengo unos 10 fisicos conmigo, espero pronto leerlos.

    ResponderEliminar
  13. Curiosamente di con esa lista cuando finalizaba la universidad. Aún conservo las dos hojas con sus perfiles irregulares al ser arrancados directamente del Semanal. Naturalmente está casi tachada al completo. Hace poco hasta leí un clásico juvenil con tal de darme el gusto de tachar El prisionero de Zenda.
    No me gusta ninguno de los libros de Pérez Reverte, y he leído unos cuantos, no hace para nada literatura, y sin embargo me gusta mucho cuando habla de literatura.
    No cabe duda de que su posición social relevante es muy influyente al lector. A mí, personalmente, me llevo a conocer Lord Jim o Victoria, de Conrad, antes de cumplir los 25. También, gracias a él, leí la magnificencia de los Budenbrook sorteando el peñazo de la Montaña Mágica, entre muchos otros de la lista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Yo solo he leido dos: El de la reina del sur y el de El pintor de batallas. El primero, sin ser gran cosa, está entretenido. El segundo pese a no ser demasiado largo "se me hizo bola". Me llama más Conrad que Thomas Mann. Como solo tengo 37 primaveras seguro que me da tiempo a leer algo de ambos. Saludos.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Yo he leído cuarenta de ellos y te recomiendo "20.000 leguas de viaje submarino" porque es el primer "libro serio" que leí siendo una adolescente y es el culpable de que me quedara en el mundo de la lectura para siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vecina. Pues la verdad es que ya va siendo hora de volver a Julio Verne, que hace siglos que no leo nada de él. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola :) me faltan bastantes por leer la verdad D: jaja pero los voy a tener en cuenta al momento de leer :)
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina. Gracias por comentar. Yo también tengo pensado leerme unos cuantos. Abrazos.

      Eliminar
  16. Hola soy nuevo seguidor de tu blog. He leído 37 libros. Como en toda lista sobran muchos e incluiría otros muchos. Difícil encontrar una lista Q te guste aunque sea al 75%

    ResponderEliminar
  17. A mi me llama la atencion lo poco o nada de Fantasia y Ciencia Ficcion de la lista, porque clasicos como la Princesa Prometida o el Señor de los Anillos los tendria casi en cualquier lista...

    ResponderEliminar
  18. Hola quiero empezar a leer libros que me ayuden a adquirir cultura general o especializada del mundo que me rodea..me gustaria que me recomedaseis autores y obras dinpuede ser...he acabado el bachiller y empiezo universidad.

    ResponderEliminar
  19. Hola quiero empezar a leer libros que me ayuden a adquirir cultura general o especializada del mundo que me rodea..me gustaria que me recomedaseis autores y obras dinpuede ser...he acabado el bachiller y empiezo universidad.

    ResponderEliminar
  20. La lista me parece excelente, asi que me apunto algunos, he leido:
    20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Una obra maestra me encanto.
    Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Fantástica.
    Ana Karenina, de León Tolstói. Los rusos no son mi fuerte.
    Aventuras de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle. Me encantan todas.
    Bomarzo, de Manuel Mujica Laínez. Así nació mi amor por Italia.
    Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Mi obra favorita.
    Desventuras del joven Werther, de Johann Wolfgang von Goethe. Demasiado romántico para mí.
    Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Lo mismo, demasiado romántico.
    Drácula, de Bram Stoker. Me encantó la técnica narrativa, excelente.
    El alcalde de Zalamea, de Pedro Calderón de la Barca. Un clásico imprescindible.
    El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie. De lo mejor de Agatha.
    El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Demasiada injusticia en el tanta página.
    El doctor Jekyll y míster Hyde, de Robert Louis Stevenson. Breve y conciso, excelente.
    El gran Gatsby, de Francis Scott Fiztgerald. No le encontré la magia.
    El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Un reto que acabó en genialidad.
    El Quijote, de Miguel de Cervantes. Sin palabras, imprescindible.
    El rey Arturo y sus nobles caballeros, de John Steinbeck.
    Episodios nacionales y novela completa, de Benito Pérez Galdós. Me encantan los episodios, no me he leido todos... todavía.
    Frankenstein, de Mary W. Shelley. Fantástica.
    Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Clásicos maravillosos.
    La colmena, de Camilo José Cela. Será genial pero no puedo con él salvo Duarte.
    La Eneida, de Virgilio. 5 estrellas.
    La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela. Lo único que vale la pena.
    La regenta, de Leopoldo Alas "Clarín". Fantástica.
    Los pilares de la tierra, de Ken Follett. Aceptables.
    Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. Fantásticos, gran espejo imaginativo.
    Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Un suplicio.
    Moby Dick de Herman Melville. Oda a las emociones.
    Nuestros antepasados, de Italo Calvino. Pura magia.
    Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Es nuestro presente.

    ResponderEliminar
  21. He leido 55 libros de la lista. Me gustan los libros de Perez Reverte, mi favorito es "El club Dumas". Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, dos, y otros tres que tengo y no he leído, mas cuatro que tiene mi madre, tengo lectura para leer para rato. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Pues pensaba que iba a encontrar menos libros leídos en esta lista. Besos

    ResponderEliminar