19 de marzo de 2017

Vestido de novia, de Pierre Lemaitre



Título original: Robe de marié
Editorial: Alfaguara
Género: Thriller, Novela Negra
Traductor: Maria Teresa Gallego Urrutia 
y Amaya García Gallego
Páginas: 296
Publicado en 2009 (2014 en España)





Resumen


Shopie está pasando una mala racha. Todas las personas sobre las que pivota su vida están muriendo. Ha llegado a un punto en el que cree que se está volviendo loca. Antes siempre había sido una persona organizada e inteligente, tanto en su trabajo como en su vida privada. Sin embargo lleva tres años que no levanta cabeza. Pierde las cosas, las cambia de sitio, se le olvidan citas importantes y tiene un desorden en la cabeza que no es normal. Después de una serie de desastre personales, que le están costando la salud, decide empezar de cero. Sophie es contratada para hacer de niñera de un muchacho de seis años. Al principio todo parece ir más o menos bien, pero a los pocos días sucede una tragedia. El niño aparece muerto. Sophie se despierta de lo que parece haber sido una pesadilla para caer en otra mayor. El niño ha sido ahogado con unos cordones de una de sus botas de montaña. La puerta no ha sido forzada y solo estaban ellos dos en casa. Blanco y en botella. Sophie ha matado al niño y está tan loca de atar que no recuerda como llevó a cabo su plan. Desorientada e invadida por un terror que la paraliza por completo solo consigue reaccionar al oír el estruendo del teléfono de la casa. Están llamando y seguramente será la madre para ver como va el crío. En ese momento Sophie saca fuerzas no se sabe muy bien de donde y huye de la casa a toda prisa.

La novela se divide en cuatro partes. En la primera parte conocemos los secretos de Sophie y su huida hacia adelante. Aquí es cuando vemos que está como una puta cabra. En la segunda parte aparece un nuevo protagonista: Franzt. Gracias a el conocemos mejor lo que le está sucediendo a Sophie y por qué. En la tercera y cuarta parte nuestros dos protagonistas coinciden y se empieza a entrever como acaba la historia.



Opinión 


Lo mejor:

Vestido de novia es un trhiller que destaca por su fácil lectura. Escrito de una forma sencilla y brillante, va envolviendo de misterio al lector desde las primeras páginas. La primera parte es con diferencia la mejor del libro, ya que hay más verdad en la locura de la protagonista que en todo el resto del libro. La novela, sin ser nada del otro mundo, tiene uno de esos extraños dones por los que es casi imposible no seguir leyendo y leyendo hasta caer rendido. En mi caso me atrapó tanto que me la leí en un mismo día (creo que tardé unas siete horas aproximadamente). Gran parte de la novela transcurre en París y la ambientación, sin ser lo que más destaca del libro, es acertada. Si el autor hubiera aguantado igual de bien las otras tres partes del libro (como hace en la primera), podríamos estar hablando de una novela de diez. Sin embargo conforme avanzamos la nota se vuelve mucho más discreta.

Lo peor:

Es el típico libro de esos que si no has leído mucho te puede parecer excelente. Me refiero a que habré leído unas cien novelas de este tipo (thriller/policíaco/novela negra) y esta no está ni entre las 50 mejores ni de coña. Siendo objetivo a mi me ha parecido una novela más del montón, eso si, con una trama muy lograda y novedosa. Mientras leía el primer capitulo, el que relata durante toda la narración la propia Shopie en primera persona, me estaba quedando pilladísimo porque es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos de un autor actual. El problema vino cuando pasé al siguiente capitulo (o mejor llamarlo parte). En cuanto aparece Franzt, que es el encargado de continuar el relato con unas anotaciones de su diario , vi enseguida por donde iban a ir los tiros y supe en que consistía todo el engaño. Puede que algún lector, sobre todo si es muy sensible a que le tomen en pelo, dejara de leer en ese preciso instante. Pero no fue mi caso y seguí leyendo hasta el final. El final es lo peor de libro con diferencia, y no me refiero a como acaba Franz sino a todo el desarrollo de las dos ultimas partes, no hay por donde cogerlo y no se lo cree ni dios. He visto películas de esas de después de comer de Antena 3 y Telecinco, que son, en la mayoría de los casos, auténticos atentados a la inteligencia humana y, Vestido de novia en las últimas cincuenta páginas parece eso, un tele-film de sobremesa descafeinado e infumable. 

Podría poner mil y un ejemplos de las incoherencias y arbitrariedades que aparecen en el transcurso de la novela. Solo voy a poner un ejemplo. Cuando a Sophie le roban el bolso con toda la documentación y las llaves de casa, sabéis lo que hace: NADA. Vamos lo más normal del mundo. Siendo como es una mujer preparada, de clase media alta, no se le ocurre llamar para que cambien la cerradura de casa o el bombillo. Eso no se lo cree nadie en su sano juicio. Pero como el autor necesita esas llaves (porque el malo se hace copias para imaginaros qué) Sophie tiene que actuar irracionalmente. Esta es una de las muchas cosas que chirrían, pero no hay que rascar mucho para encontrar muchos otros ejemplos de ese tipo. La voy a puntuar con un seis porque me enganchó mucho y no quiero ser demasiado malote, pero como dije antes es una lastima que vaya tan de más a menos porque tenia mucho potencial al principio.


Fragmento de la novela 

Tengo miedo. Todos los muertos suben a la superficie. Por las noches. Puedo contarlos uno a uno. Por las noches los veo sentados a una mesa, uno junto a otro. Por las noches. Presidiendo la mesa, Léo, con el cordón alrededor del cuello. Me mira con expresión de reproche. Me pregunta: «¿Estás loca, Sophie? ¿Por qué me has estrangulado? Estás loca, ¿verdad?», y su mirada me interroga y me taladra. Conozco la expresión que pone cuando duda, inclinando la cabeza ligeramente hacia la derecha con cara de estar pensando. «Sí, pero eso no es ninguna novedad, siempre ha estado loca», dice la madre de Vincent. Pretende tranquilizarlo. Vuelvo a ver su expresión malvada, esa mirada de hiena, la voz chillona. «Antes de empezar a matarnos a todos, a destruir todo lo que tenía alrededor, ya estaba loca, se lo dije a Vincent, esa chica está loca...» Para decirlo, adopta su habitual expresión profunda, cierra los ojos largo rato mientras habla, se pasa la mitad del tiempo con los párpados bajados, observándose por dentro. «Me odias, Sophie, siempre me has odiado, pero ahora que me has matado...» Vincent no dice nada. Menea la cabeza descarnada como pidiendo clemencia. Y todos me miran fijamente. Ya no dicen nada.
Me despierto sobresaltada. Cuando me pasa esto, ya no quiero volver a dormirme. Me pongo en la ventana y allí paso horas llorando y fumando cigarrillos.
Maté incluso a mi bebé.



Nota

6/10




Fuente: el fragmento es de El Poder de la Palabra


7 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues yo cuando lo leí no encontré tantas incoherencias, de hecho me enganchó bastante y la trama me pareció original y bien hilada, me gustó cómo se fue desarrollando. Sí que es verdad que pasó un poco sin pena ni gloria y que tampoco se me ha quedado muy grabado, pero en su momento lo disfruté.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene. Puede ser que estuviera en plan Sherlock Holmes y le buscara punta a todo. Ojo, que sin ser mala lo que digo es que tiene demasiados truquitos para que todo encaje a la perfección, en mi opinión demasiada perfección. Saludos.

      Eliminar
  2. Soy un gran fan de Pierre Lemaitre. Lo he leído todo de él, pero sí. Los hay mejores que "robe de mariée". Algunos, insoportablemente angustiosos, como el último, que no sé si estará traducido al castellano, "Trois jours, une vie". Es artificial, desde luego, pero angustia un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorokin. En la web estuve buscando información sobre sus otros libros y por lo que comentas y por lo que vi debe ser así. Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  3. No lo he leído aún. Me gustan mucho Irene, Camille y tal. Pero tras leer tu reseña me quedo un poco frío sobre "Vestido de novia"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Muchísimas gracias por el comentario. El autor tiene que tener mejores libros que este seguro. Saludos.

      Eliminar